domingo, 22 de febrero de 2015

Argumento para película (entrega #1)

"Mensaje desde la otra vida"

Humanos viven en estaciones espaciales. No hay naturaleza alrededor pero las comunidades se auto-sustentan, y un montón de realidad virtual te permite casi-vivir cosas que tu cerebro goza: pasear por un parque, ver un atardecer, mojarte en un arroyo. Hay un comité que se encarga de que hayan calorías para todos, y que la población no crezca demasiado. No está del todo mal comparado con lo que muchos pasaron en la tierra durante gran parte de la historia (mucho de ironía en esto, pero cuánta gente hubiese cambiado guerras o pestes o hambrunas por esta seguridad?).

También es verdad que el modo de vida te adormece bastante: hay mucha vigilancia y por eso casi no hay crimen, y los criminales son convertidos muy rápido en proteína.

El twist de este cuento es que a los humanos que a los 18 años de vida prometen mucho (sea desde la genética, la inteligencia, la capacidad laboral o cualquier otra cosa que esta sociedad valore) se les da un pasaje sólo de ida a algo llamado "un mundo mejor". De ahí nadie vuelve, y de ahí nada se sabe... sólo que es mejor. Como nadie vuelve, tampoco se sabe si es verdad o solamente un modo de alejar de la sociedad a aquellos que serían candidatos a la rebeldía.

Acá termina la primera parte, con una o dos personas elegidas para esto. Acá también es posible dar a entender que hay varias estaciones espaciales de este tipo, y que cada cual desarrolla su cultura, sin que esto implique que haya una estación china, otra americana o cosas así. Pero hay personas que van a viajar.

La segunda parte consiste en la bienvenida que estos elegidos encuentran en el mundo mejor... que resulta ser uno de tres o cuatro lugares del planeta Tierra que pueden sustentar la vida humana después de una gran calamidad (que no hay por qué describir del todo, para que sea más enigmático... pero puede ser cualquier combinación de desastre ecológico, virus no curables, y guerras.).

Aquí sería importante filmar cuán hermoso y cuasi virgen es el planeta, cuán placentera es la naturaleza, mientras las ruinas de lo que fue nuestra civilización asoman a cada rato. La idea es que en algún momento la raza humana volverá a ser digna de habitar el planeta pero sin destruirlo nuevamente.

Pasado el shock inicial de los elegidos (insertar aquí enfermerías, asombro ante cosas sencillas, escena innecesaria con sexo) ellos pueden estudiar o dedicarse a un oficio. Esta gente tiene acceso a toda la cultura humana (incluso cosas que eran censuradas allá arriba), pero hay un imperativo cultural en no desarrollar la tierra, porque la primera vez terminó mal. Entonces, por ejemplo, cuando alguien planea comunicarse con las estaciones espaciales se encuentra con problemas electromagnéticos.

La tercera parte contiene algo de acción. Muy lentamente se deja flotar la idea de un paralelo: nosotros (los espectadores) seríamos los que viven en el espacio, y la Tierra en esta historia sería el paraíso que las religiones prometen a los buenos. Ahora, la complicación es que uno de los elegidos encuentra un modo (física cuántica, no pregunten demasiado) y puede armar un mensaje capaz de llegar a las estaciones. Cuál es la motivación por la cual esta persona sacrifica su vida (porque ese es el castigo) por destruir un modelo que ha servido para corregir los abusos de nuestra historia sin tener que masacrar a la mayor parte de las personas?

Puede ser amor a alguien, puede ser nihilismo, o ganas de trascender. Se abren todas esas posibilidades. Al final resulta nomás ser que este muchacho, igual que sus colegas, estaba todavía siendo testeado en un simulador de realidad virtual, y no aprobó el examen. Todos los elegidos menos uno son ahora sí enviados a la Tierra (nota: que no está tan bella como en el simulador) pero de hecho los han llevado a trabajar de esclavos. Se revela que de hecho un grupo de monstruos domina la Tierra (el origen de ese grupo queda en la tiniebla, pero hay algo de humano, algo de primate, algo de computadora, algo de extraterrestre).

Hasta aquí la base. En manos de un europeo años 70 esto sería una reflexión sobre la religión como necesidad del hombre, y el engaño de creer en una vida futura (de la que nadie envía mensajes). También se puede virar hacia el suspenso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario